martes, 24 de mayo de 2011

TRABAJO FINAL ...!!





Integrantes:
·         Nahúm Vladimir Pérez
·         Diana Lizeth Morales Compeán
·         Joana Luévano Flores

Ingeniería en Sistemas y Tecnologías Industriales

Correos:
·         donvla_mgc@hotmail.com
·         dlmc_2413@hotmail.com
·         joana_51-4@hotmail.com

25/Mayo/2011









El tema: Graffiti y su impacto en la Sociedad, será expuesto por un grupo de 3 alumnos los cuales se interesaron por el mismo, a causa de la problemática que surge hace algún par de años con respecto al graffiti; tanto personas afectadas como chavos que practican la actividad, se vieron  envueltos en el trabajo que se realizó, desde que inicio el curso del 2° semestre de la materia de Núcleo General II hasta el mes presente.
El proyecto se basó en hipótesis, justificación, delimitación del tema, universo de personas las cuales serían encuestadas, encuestas, entrevista, resultados de la investigación por medio de gráficos, conclusiones, así como biografía de las fuentes consultadas para lograr la investigación.

The theme: Graffiti and its impact on the Company, will be presented by a group of 3 students who were interested in it because of the problem that arises for some couple of years with regard to graffiti, so much affected as kids who practice the activity, were involved in the work that was done, since beginning the course of the 2 nd half of the core area of General II to the present month.

The project was based on assumptions, rationale, scope of the topic, the universe of people which would be surveyed, surveys, interviews, research results by means of graphs, conclusions, and biography of the sources to achieve research







Introducción
Nos enfocaremos principalmente a 5 puntos de interés con respecto al tema:

1° ¿Cuáles son los orígenes del graffiti?
2° ¿Significado de la palabra graffiti?
3° ¿Con qué fin se practica?
4° ¿Edad promedio en que comienzan a practicarlo?
5° ¿Consecuencias sociales del graffiti?

Con estas preguntas se pretende conocer cual es el concepto en el que la sociedad tiene a los jóvenes que practican el graffiti, ya que nosotros pensamos que los jóvenes de la Cd. De San Luis Potosí se dedican a pintar o graffitear debido a la necesidad de expresar su ideología política, religiosa o social para darse a notar ante las demás personas sin importar el daño o las afectaciones que pueden causar.
Con la intención de que la información obtenida nos sirva para dar a conocer a la sociedad lo que en realidad es el graffiti y desengañarlos si es que tienen una idea errónea a cerca del Graffiti.
Es relevante ya que ha causado una buena proporción de problemas y desacuerdos en las personas.
El obtener este conocimiento nos ayudara a darnos cuenta de la situación y de cierta forma promover la aceptación de estos jóvenes en la sociedad.






Marco Teórico

La palabra graffiti proviene de la palabra griega graphein que significa escribir.
Las primeras muestras de pintura mural se remontan a la época prehistórica, pero la historia de la modalidad  de graffiti característica del metro de nueva york se inicia, según el parecer general, a finales de los años 60 (Méndez, 2002).
A finales de los sesentas los adolescentes de la ciudad de Nueva York empezaron a pintar y escribir sus nombres y o apodos en las paredes o transportes de toda la cuidad “…
El ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”)  y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores)…” (Méndez, 2002).
Normalmente pintaban en lugares ajenos, en paredes a lugares que eran privados Los escritores podían  acceder a estos lugares con relativa facilidad, “…hasta  que en 1980 el ayuntamiento de Nueva York, ayudado por la Transit Police Departament, decidieron con esta manera de expresión incrementando la vigilancia y los métodos de seguridad (muros más altos, dobles alambradas, perros, etc.) en cocheras y apartaderos. (Méndez, 2002).













Diseño
Se investigó de manera cualitativa ya que nuestro tema se enfocó al estudio social y personal de los jóvenes que practican el graffiti y las características socio-culturales de los mismos, tomando en cuenta el ambiente en el cada uno se desenvuelve.
Utilizando el tipo de diseño no experimental, transeccionalmente, dedicándonos a explorar, describir y relacionar las causas y consecuencias de la realización del graffiti.
Como técnica utilizamos el aplicar encuetas a personas de entre 20 y 60 años, habitantes de tres colonias las cuales nos parecieron que estaban mas afectadas por este fenómeno.
Así como también se realizó una entrevista a una psicóloga para ver su punto de vista a cerca de los jóvenes que graffitean.

Resultados de la Investigación
La población que obtuvimos, fue una cantidad de 300 personas; de las cuales el 52.84% fueron del sexo masculino y un 47.16% del sexo femenino.













En las edades la mayor cantidad de personas encuestadas fue de 25 a 29 años de edad con un porcentaje de 16. 72%.

Pasando a las respuestas de las encuestas aplicadas veremos los resultados:
1° ¿Se ha mostrado afectado por el graffiti?
Las encuestas muestran las personas q se han mostrado afectadas por el graffiti han sido un 43.14%, mientras que un 56.86% no se queja por este problema.


2° ¿Qué piensas a cerca del graffiti?
Un 39.8% piensa que es vandalismo, el resto (60.2%) pensó que la actividad es un arte.

3° ¿Estas de acuerdo con que se practique esta actividad?
Un 36.8% está de acuerdo con que esta actividad se lleve a cabo, y un 63.2% se rehúsa a que los jóvenes la realicen.


4° ¿Qué medidas tomarías ante esta situación para prevenirla?
La mayoría de las personas estarían dispuestas a multarlos, mientras que la minoría decidió que seria conveniente tomar venganza propia.
5° ¿Lugares que has visto afectados por el graffiti?
Las casas son los lugares que mas se han visto afectados por este tipo de actividad ilegal, y una menor proporción dijo que ha visto otros lugares como escuelas o negocios.

6° ¿A qué crees que se deba que los jóvenes practiquen esta actividad?
Se piensa que la principal causa de la práctica del graffiti es por problemas emocionales.


7° ¿Tienes familiares que lleven a cabo el graffiti?
La mayor parte de esta población no tiene familiares que lleven a cabo el graffiti.

8° ¿Si lo tuvieras (pregunta anterior) estarías dispuesto a apoyarlo llevándolo a alguna institución que haga del graffiti un arte?
Si llegaran atener familiares que practicaran el graffiti, la mayor parte (75.9%) de los encuetadas estaría dispuesto a ayudarlos llevándolos a centros de atención que hagan del graffiti un arte.









Conclusión
Basándonos en los resultados que arrojo la investigación podemos decir que se cumplió la hipótesis que planteamos al iniciar ya que la mayoría ve el graffiti como un medio de expresión de los jóvenes aunque lo consideren un acto delictivo, así mismo se comprobó que los familiares de estos estarían dispuestos a ayudarlos y orientarlos.

Bibliografía.

Díaz,  Daniel.  (2009)  Graffitis: ¿arte o vandalismo callejero? http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/2009/09/16/graffitis-aaarte-o-vandalismo-callejero/.
Accesada: 22 de febrero de 2011

El Siglo de Torreón.   (2005).  Graffiti, ¿arte o vandalismo?   http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/162771.graffiti-arte-o-vandalismo.html. 

Accesada: 22 de febrero de 2011
 
Méndez,  Jorge.  (2002).  Graffiti.     http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.html.

Accesada: 22 de febrero de 2011
































VISITA AL MUSEO

A qué evento cultural asististe en este parcial?
asisti al museo regional potosino que esta ubicado atras de San Francisco en Aranzazú...
¿Qué fue lo que más te llamó la atención del evento?
habia una exposición de 11 fotografos potosinos, todos ellos nacidos en los municipios de catorce, charcas, etc. y un recorrido a la capilla de Aranzazú.
¿Para ti fue una experiencia nueva y por qué?
la verdad con el tiempo que tengo aqui, no habia asistido al museo y es muy bonito e interesante...
Realizar una pequeña crónica del evento y subir fotos del mismo
Bueno yo asisti al museo regional potosino acompañada de Joana y un amigo de ella, comenzamos el recorrido admirando la exposicion de 11 fotografos potosinos, las camaras que usaban antes, las fotos en blanco y negro, despues recorrimos la capilla de Aranzazú, en la cual habia hermosos cuadros de san pedro e imagenes de jesus y pues estuvo bonito aprender cosas nuevas.