viernes, 1 de abril de 2011

MARCO TEORICO

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES E HISTORIA DEL GRAFFITI; ASI COMO LA CONCEPTUALIZACIÓN.

Las primeras muestras de pintura mural se remontan a la época prehistórica, pero la historia de la modalidad de graffiti característica del metro de nueva york se inicia, según el parecer general, a finales de los años 60 (Méndez, 2002).
A finales de los sesentas los adolescentes de la ciudad de Nueva York empezaron a pintar y escribir sus nombres y o apodos en las paredes o transportes de toda la cuidad “…el ejemplo más significativo y a la vez el más conocido por todos sea el de Taki 183, un chico de origen griego que a la edad de 17 años comenzó a poner su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores)…”(Méndez, 2002).
Con diseños innovadores, coloridos, indescifrables pero significativamente grandes las bombas -letras dibujadas en forma de nubes que versan el nombre del crew o del grafitero- abarcaron de inicio a fin todos los trenes.
Siguió una etapa de cambios que género varios momentos o etapas.
Es un momento en el que el concepto de competición alcanza sus cuotas más altas, produciéndose en este periodo obras de gran calidad. En este momento se introduce un nuevo concepto en el vocabulario del graffiti: "Maestro de estilo". Anteriormente se habían otorgado títulos similares a otros escritores, pero sólo en base al número de firmas u obras que habían logrado pintar.
La cantidad. Apareció entonces un nuevo término en el vocabulario del graffiti: "El rey de Línea", título que se otorgaba al escritor que más obras realizaba en una misma línea de metro, sin importar la calidad, convirtiéndose así en el dueño absoluto de dicha línea. Así, para conseguir este fin, no importaban los medios y se hizo muy popular entre los escritores una nueva forma de graffiti totalmente diferente de la anterior, los "Throw Ups" o Vomitados.
Normalmente pintaban en lugares ajenos, en paredes a lugares que eran privados Los escritores podían acceder a estos lugares con relativa facilidad,“…hasta que en 1980 el ayuntamiento de Nueva York, ayudado por la transit Police Departament, decidieron con esta manera de expresión incrementando la vigilancia y los métodos de seguridad (muros más altos, dobles alambradas, perros, etc.) en cocheras y apartaderos. (Méndez, 2002)[1].
El graffiti en México:
En la década de los cincuenta la proliferación de juventudes diversas se dio a conocer por tener estilos de vida, filosofías y actitudes particulares. Es importante hablar de una serie más de imágenes espacio-temporales que perfilan la emergencia del graffiti mexicano porque constituye la conducción del discurso juvenil sobre los orígenes de éste. 
“…A finales de la década de los setenta los jóvenes de colonias populares de la ciudad  de México, comúnmente conocidos como chavos banda, agrupados en colectivos de más de veinte individuos del mismo barrio en las esquinas, las calles o cuadras; eran quienes rayaban paredes con aerosol para delimitar el territorio de la banda a la cual pertenecían y perpetuar su adscripción barrial”. (Tania, 2008)
El tachón de unos sobre otros era motivo de ofensa, enfado y pleitos callejeros. Éstas fueron las características que particularizaron a las agrupaciones juveniles de principios de 1980 «el arte moderno del spray llegó a México en la década de los ochenta, como una manifestación de protesta y delimitación de territorios entre las distintas bandas de la capital, a la cabeza [estaban] Los Pachintos, cuyos integrantes eran oriundos del barrio Tacubaya.

La influencia directa del movimiento grafitero de Estados Unidos fue indiscutible en el movimiento grafitero de México. Es por ello que en la jerga grafitera mexicana existen palabras que no son traducidas al español o que no son propuestas desde el español para denominar actos, sujetos y objetos claves.
En base a estos conceptos propuestos nos enfocaremos a ellos para abordar nuestra investigación.


EVALUACION DE LA TEORIA

Graffiti arte o vandalismo
Dentro de nuestra teoría evaluamos dos artículos publicados en internet los cuales fueron los que más interesantes se nos hicieron ya que abordan varios temas respecto a lo que queremos investigar.
En el  artículo Graffiti de Méndez J.(2002) se explica el origen del graffiti de cómo uno como ser humano quiere ser reconocido o expresarse desde tiempos muy remotos y también de cómo inicio este movimiento en Estados Unidos donde nos menciona que fue ahí donde empezó a evolucionar el graffiti.
En el otro artículo Instantáneas sobre el graffiti mexicano: historias, voces y experiencias juveniles realizado por Salazar Cruz T. (2008) ella se enfoca mas a el graffiti y a la sociedad juvenil en México y nos da información sobre como empezó este movimiento desde un principio y también de cómo llego a México
Con esto se concluye lo que es la evaluación de la teoría, ya que nos basaremos en estos dos artículos para darle seguimiento a nuestra investigación por que cuentan con los temas necesarios sobre el graffiti.


PERSPECTIVA DE NUESTRA INVESTIGACIÓN

Nosotros nos basaremos en el punto de vista de la autora: Salazar Tania y Méndez Jorge, ya que encontramos una gran similitud entre su artículo y la información que queremos obtener, para poder llevar a cabo nuestra actividad de investigación.


[1] Reedición del trabajo original "El otro arte de escribir" realizado conjuntamente por Jorge Méndez y Sergio Garrido para la asignatura Historia de la imagen gráfica incluida en el Ciclo de Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid en el año 2002.
2Doctora en Antropología Social. Profesora invitada en la Universidad Libre de Berlín y posdoctorante de El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, México

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